Ley de Protección a los Informantes

Ley de Protección a los Informantes

Multas de hasta un millón de euros para empresas que no implementen un canal de denuncias interno

La nueva Ley 2/2023 Reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción entró en vigor el pasado 13 de marzo. La ley obliga a las empresas con más de 50 empleados, así como a las Administraciones y entidades del sector público, empresas financieras, partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y fundaciones que reciban fondos públicos, a instalar un canal de denuncias interno para que los empleados puedan comunicar de forma anónima infracciones de las que tengan conocimiento dentro de las compañías.

En caso contrario, se establecen multas económicas que pueden llegar al millón de euros para las personas jurídicas, así como la privación de subvenciones y beneficios fiscales, el veto al acceso a contratación con el sector público y la publicación de información sobre la infracción en el BOE.

Los principales puntos de la Ley son:
– Protección total del informante, sus asesores y personas relacionadas frente a todo tipo de represalias
– Posibilidad informar/denuncia de forma anónima.
– Obligación para las empresas de más de 50 trabajadores de contar con un Sistema Interno de Comunicaciones de infracciones.
– Requisitos de confidencialidad de las comunicaciones y protección de datos tanto del informante como de las personas afectadas
– Obligación de designar a un Responsable que gestione el sistema interno de información
– Creación de un canal externo de comunicaciones a cargo de la Autoridad Independiente de Protección del Informante
– Graves sanciones a los sujetos obligados en caso de incumplimiento.

Contar con un canal de denuncias dentro de la empresa aumenta las posibilidades de detectar y corregir irregularidades o conductas poco éticas de manera oportuna, lo que puede ayudar a evitar daños mayores a la organización y a su reputación. Además, el contar con un canal de denuncias puede ser un indicador de la cultura ética de la empresa y una muestra de su compromiso con el cumplimiento normativo y la transparencia.

Saferoom es una solución de canal de denuncias de alta calidad diseñada para que los trabajadores y trabajadoras informen de manera segura y confidencial de conductas inapropiadas dentro de la empresa, así como facilitar a las empresas la gestión de dichas denuncias.